Los padres inmigrantes también necesitan orientación
Jorge Montoya Romani - ( Migrantenväter im Gepsräch )
Im Rahmen eines vom Bundesamt für Migration unterstützten Projektes wurde im Jahr 2010 versucht, herauszufinden, wie Väter mit Migrationshintergrund ihr Vatersein in der Schweiz ausgestalten, und mit welchen Möglichkeiten und Schwierigkeiten sie dabei konfrontiert sind. Ebenfalls interessierte dabei die Frage, wie es ihnen gelingt, ihre eigenen kulturellen Werte in ihr Konzept von Väterlichkeit zu integrieren.
Als erster Schritt wurden im Projekt Moderatoren aus unterschiedlichen kulturellen Hintergründen auf die Aufgabe vorbereitet, in ihrem Kulturkreis Väterrunden durchzuführen. Rund um den und nach dem Vätertag 2010 wurden alle geplanten 20 Väterrunden in verschiedenen Regionen der Deutsch-schweiz durchgeführt und ausgewertet. Initiiert wurde das Projekt von der Elternbildung CH und dem Verein Väternetz.CH.
Ziel der aktuellen Massnahmen und Aktivitäten ist es, das professionelle Angebot für Migrantenväter über seine Anfangsphase hinaus im Kanton Zürich nachhaltig zu verankern und weiter zu entwickeln, so dass Projekte wie «Migrantenväter im Gespräch» vom Bund, vom Kanton sowie anderen Partnern längerfristig unterstützt werden.
Jorge Montoya-Romani, peruano y nacionalizado suizo, es psicopedagogo y sociólogo de profesión. Además de trabajar como encargado de proyectos para el cantón de Zúrich, trabaja como consultor y capacitador independiente desde el año 2003.
Este próximo miércoles 1ro de junio de 2011, está organizando una sesión de información en la cual se presentará como coordinador de las futuras “Väterrunden” (Encuentros de intercambio) para padres (hombres) de origen extranjero. Este proyecto, pionero en toda Suiza, fue lanzado en el año 2010 por la Elternbildung CH (organización coordinadora de la educación familiar en suiza) y el VäterNetz.CH (organización central de apoyo a la paternidad). Esta última organización y Jorge Montoya-Romani, como coordinador a nivel cantonal, esperan llevar a éxito la continuación de este proyecto.
EURO: ¿De qué tratan concretamente esas „Väterrunden“?
JMR: Se trata de un dispositivo metodológico, bastante sencillo y claro, cuyo objetivo es el de llevar al grupo de participantes, todos padres, a reflexionar sobre, primeramente, su pasado (los recuerdo ligados a sus propios padres, a su participación o no a la vida cotidiana, a la educación y cuidado de los hijos, etc.), para luego transportarlos al presente (cómo vivo yo hoy en día mi rol de padre en el seno de mi familia, qué cosas necesito para involucrarme más y mejor en la educación de mis hijos, etc.) y llegar, al final, a hablar, a imaginarse el futuro (qué quisiera hacer “de otra manera” o “diferentemente”).
EURO: ¿Quién asiste y por qué?
JMR: Bueno sería muy difícil catalogar bajo una sola escala a todos los participantes. Hay padres bien formados y con un trabajo mas o menos remunerado, que vienen más que todo por curiosidad o porque se enteraron a través de sus esposas. Otros vienen por que tienen dificultades, ligadas más que todo a la comprensión cultural: estilos de educación diferentes que “chocan”, como dos icebergs – en la parte de abajo, la sumergida. Esos padres vienen para orientarse mejor, para que alguien les ayude a “descodificar” esas situaciones. Finalmente una gran parte de esos padres fluctúa entre esos dos, digamos, polos extremos.
EURO: Tengo entendido de que en esos “encuentros de intercambio” no se trata de dar consejos directamente, ni menos de hacer una especie de “terapia” breve
JMR: Exactamente. El objetivo principal es ese: el de intercambiar – emociones, preocupaciones, ideas, situaciones, etc. En la interacción está lo esencial: no sentir solo, experimentar que otros, al igual que uno mismo, pasa o ha pasado por situaciones similares, y que es posible sobrellevarlas; es más, llegar a construir algo “intercultural”.
EURO: Con lo de “intercultural” Ud. se refiere mas bien a…
JMR: … a la posibilidad de, entre tu cultura (en este caso, tu estilo de educación) y la mía (mi estilo de educación) llegar a construir algo nuevo, en el medio, el producto de un consenso, de un aprendizaje de vida constructivo. Algo que podríamos llamar “integración”.
EURO: ¿Cuál es el programa para la sesión de información del día miércoles 1ro de junio?
JMR: Tenemos pensado presentar en detalle el contenido de esas “Väterrunden”. También mostrar las ventajas de esta forma “participativa” de trabajo. Queremos finalmente informar, de un lado, a instancias, organismos, instituciones y hasta fundaciones de la importancia de invertir también en los hombres, en este caso, en los padres inmigrantes. La demanda es verdaderamente grande, en algunos casos hasta urgente. De otro lado hemos invitado también a todas los gremios de inmigrantes presentes en el cantón de Zúrich.
Resumiendo: queremos que toda persona concernida esté presente, los que deciden y los que participarán o pueden informar a futuros participantes.
Einige wichtige Links:
www.vaeternetz.ch
www.elternbildung.ch
www.vaetertag.ch
www.montoya-romani-intercultural.ch
(ab Mitte Juni 2011)