News

EL INVIERNO Brilló en Suiza con luz propia:

news

 Película El Invierno

Por Yamila Salazar.

La trama plantea la puja descarnada aunque inconducente entre ambos protagonistas, uno mayor y otro más joven, que a su vez se proyecta en una visión del círculo de la vida en un escenario con condiciones naturales casi extremas y un entorno natural que magnifica la pugna del argumento. Todo esto da lugar a un desenlace que supera la fuerza y los méritos puestos de manifiesto. Un final sin redención el inesperado, tan habitual como imprevisible, casi con la vida misma. Intenso drama dentro de un poderoso y solitario paisaje.
La película se desarrolla en un marco geográfico que si bién es inhóspito, tiene una belleza y magnificencia solo comparable a la de los Alpes Suizos.
La pequeñez humana ante tan vasta geografía nos retrotrae a los antiguos westerns aunque con las particularidades de la vida actual tales como camionetas, avionetas y teléfonos móviles. El progreso que antaño apaciguara la lucha entre vaqueros, en la actualidad es personalizado con los intereses extranjeros que hacen foco habitual en los países sudamericanos.


El tema así planteado pone sobre el tapete temas tales como la falta de empleo y oportunidades, motivos que son los que habitualmente impulsan el desarraigo, impulsando en algunos casos la emigración.

El film plantea un duelo intergeneracional a través de significativos silencios y de símbolos simples que crean la empatia del espectador con los protagonistas.
Desde la óptica sin utopías plantea hasta donde un ser humano puede dar de sí, sin haberlo premeditado, cual el límite que se puede atravesar  en la busqueda ilusoria de una seguridad. Para alguno será su vida familiar, para otro sus valores éticos. Vale la pena? 
Ante el seco desenlace del film, es posible que quienes alguna vez dejamos nuestra Patria, nuestra cultura e idioma ratifiquemos o no la decisión de haber emigrado. 
Son pocas las películas que pueden desencadenar en el espectador un planteo de ese tenor.

La presentación de la Película en el Zürich Film Festival 2016

Los protagonistas
El mayor tiene razgos anglosajones y el otro proviene del norte de Argentina. Ambos protagonistas son actores, no así el resto del elenco que esta conformado por peones y trabajadores rurales de la zona contactados en la Patagonia, lo que resultó infructuoso porque no hay tantos trabajadores rurales en Patagonia y fué necesario convencerlos del proyecto.
Los antiguos habitantes eran los pueblos originarios que fueron exterminados por la “Campaña del desierto” y es muy difícil encontrar alguien que haya nacido y crecido en la Patagonia. En general los habitantes que echaron raíces en esos lugares son personas que se trasladaron por cuestiones de conveniencia laboral. Gran parte de los habitantes de la zona esta conformada por los nietos de los colonos ingleses, escoceses y galeses que inmigraron a Argentina y tanto los descendientes de anglosajones como los trabajadores llevan una vida sumamente solitaria y poblada de miserias.

Contexto geográfico
La Patagonia argentina parece que no cambiara, sin embargo es un territorio que se modifica todo el tiempo, las superficies son enormes, tan grandes como la ciudad de Bs.As., en muchos casos solo hay una o dos personas trabajando en los establecimientos, mal pagados y en malas condiciones sanitarias. Patagonia es un lugar en donde las especulaciones del tipo financiera y turísticas, funcionan activamente. “El sur de la Argentina es un territorio practicamente ‘en venta”. 
Esto sucede desde hace mucho tiempo.
Para la filmación se usaron dos estancias,” Sección Cristina” y “Punta del Lago”. Los paisajes corresponden a la zona de Rio Gallegos, en el sur de Argentina.
Los paisajes patagónicos, por su inmensidad y belleza opacaron a los Alpes Suizos durante el tiempo que transcurre la película, hecho que deja claro el merecimiento a premio de “ Mejor Fotografia” obtenido en San Sebastián.


Sobre  la filmación
El staff técnico estuvo conformado por casi una veintena de personas, pero equipados con técnica de última generacíon.
Desde el principio se trabajo exclusivamente con luz natural, no como limitación sinó como decisión conjunta dado que se  buscaba una postura documental pero con rigor pictórico a la hora de encuadrar y decidir una imagen.  

Por la demanda de diversas adversidades climáticas en las escenas hubo que interrumpir el rodaje para que cambie la estación. La filmación tuvo lugar en diferentes estaciones. La suspención de la filmación durante cuatro meses fue pautada para lograr escenas de invierno y verano. Esto generó inconvenientes en la ejecución y riesgos sobre los costos. La interrupcíon deliberada del rodaje fue una particularidad que pocas veces sucede en una película de ficción.
… ”Escribo muy obsesiva y detalladamente mis guiones, este particularmente era muy largo y obtuvo muchos premios. Pero luego durante el rodaje, el viento y las situaciones climáticas extremas obligaron a que nos adaptemos y readaptemos el guión a ese espacio.” Afirma Emiliano Torres, director. ”Se realizó la película que el viento permitió y no la película que previmos de antemano.
El tercer día de rodaje, pese a los múltiples premios del guión decidí dejarlo en el hotel, mire a los actores a los ojos y a partir de ahí reestructuramos la película dentro de lo que el viento nos permitía en el área. Me gusta pensar que el viento de Patagonia es coautor de la película.” Afirmó timidamente  el talentoso Emilio Torres durante el estreno de El Invierno en el Zürich Film Festival .
Respaldo económico para la película

El Invierno contó con un presupuesto de 600.000 dólares y fue posible gracias al apoyo del INCAA Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales, la Televisión Pública de Argentina y en coproduccción con el Wanka Cine www.wanka.tv 
y Ají Molido Films www.ajimolidoflims.com .




Drama


Coproducción argentino-francesa 2016

95 min 
Lenguaje: Español – Subtítulos : Alemán e Inglés


Director: Emiliano Torres

Ganador del premio Especial del Jurado, y la Concha de Plata a la mejor fotografía que estuvo a cargo de Ramiro Civita en el Festival de Cine de San Sebastián.


  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
  • horoscopo
banner viajes.jpg